jueves, 10 de noviembre de 2016

VIAJE AL PASADO



San Esteban de Gormaz es un municipio ubicado en la provincia de Soria (España) que cuenta con 3070 habitantes, de los cuales 1604 son varones y 1466 mujeres, pero esto no siempre ha sido así. (cifras obtenidas del 1 de enero de 2015 http://www.estadistica.jcyl.es/web/jcyl/Estadistica/es/Plantilla100/1284300554709/_/_/_ )


Término municipal de San Esteban de Gormaz en la provincia de Soria.
 Los primeros residentes datan de la prehistoria ya que se encontró un hacha de talón de la época celtibérica fechado en el año 900 a.C., se trataba de un sitio clave como cruce de caminos entre Clunia, Tiermes, Uxama y Segontia Lanka. Siglos más tarde, el pueblo seguía contando una situación estratégica debido a que se encuentra a orillas del río Duero, por lo que fue una frontera natural entre las tierras musulmanas y cristianas durante la Edad Media, concretamente entre los años 711-1492. Durante este periodo la villa contó con una población elevada debido a la presencia de los musulmanes; estos no fueron expulsados hasta el siglo XI por Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, tras numerosas batallas. Dos siglos después la villa comenzó a tener importancia económica y contaba con alrededor de tres mil habitantes que se repartían en cuatro parroquias. Sin embargo, poco tiempo después y hasta el siglo XX, San Esteban de Gormaz perderá población rápidamente y creará un entorno lleno de pobreza. Será en este último siglo citado cuando recuperará los habitantes perdidos gracias a un proceso de industrialización.

Escudo del municipio sanestebeño.

ACTUALMENTE:

El pueblo cuenta con una población permanente durante todo el año, que se ve incrementada en ciertas temporadas del año (verano, navidad etc.) A su vez, registra un alto nivel de turismo ya que es una villa con un pasado lleno de importantes personajes de la talla del Cid , una geografía bañada por el río Duero y una sabrosa gastronomía.  Así ha sido reconocido en el galardón que ha obtenido en materia de turismo que viene a demostrar que uno de los activos más importantes que posee esta población es su patrimonio, pero no sólo artístico y monumental, sino también histórico y cultural.